jueves, 12 de diciembre de 2013

CONFERENCIA REFORMA EDUCATIVA EN MEXICO

Discutamos el punto apreciados alumnos, ¿realmente que necesitamos estudiar los mexicanos y que debe enseñar la escuela del siglo XXI?

28 comentarios:

Perla Mercado dijo...

Perla Mercado Ayón
Primeramente es necesario plantearnos lo que es importante hoy en día para lograr una vida laboral-social exitosa, la forma de enseñanza es totalmente arcaica ya que por muchos años se siguen utilizando métodos que no nos permiten avanzar como país, esto se ha convertido en una crisis silenciosa que está presente y estamos consientes de que existe pero nadie hace nada.
La escuela del siglo XXI debe enseñar valores, llevarlos a la práctica; si queremos resultados diferentes no debemos hacer las mismas cosas, además debemos promover la diversidad de culturas sin ningún tipo de discriminación racial, como dice la maestra es diversidad de talentos, debemos darnos la oportunidad de conocer nuevas cosas que pueden mejorar nuestra educación.
En la educación debe estar presente el liderazgo, siempre pensar en cómo mejorar y de que manera poderlo lograr, tomar decisiones y que este lugar lo ocupen solo los profesionales y preparados en la materia, esto implica pensar mas allá de el currículo ideológico que nos pide seguir el sistema, es difícil enfrentarse a un sistema que tiene como respaldo muchos años de rutina pero se debe buscar la manera de que los alumnos aprendan de otra forma, que sean críticos y reflexivos ante situaciones que se les presenten, un método que considero bueno es el de los aprendizajes significativos, si el alumno le otorga un valor a la enseñanza que se le da, esto se convierte en una experiencia en la que es más fácil de recordar y al mismo tiempo genera un conocimiento para la vida.
Se deben hacer cambios, el gobierno debe pensar ampliamente en como destinar las cantidades económicas adecuadas para solucionar problemas en los sitios más marginados del país.
Reflexiono y concluyo con esta frase: una educación que crea ciudadanos apáticos, entrenados a abastecer en vez de actuar, entrenados para aceptar los problemas en vez de preguntarse cómo resolverlos, entrenados para hincarse ante la autoridad en vez de llamarla a rendir cuentas.
Denisse Dresser.


Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

En lo personal me es tedioso seguir escuchando las mismas palabras y propuestas bonitas de "mejorar la calidad educativa" , mi pregunta seria Que estamos haciendo para lograrlo?,Que esta haciendo México?,Que hacen las escuelas?,se sabe que se tienen buenas propuestas y reformas,pero estas son a largo plazo y muy largo diría yo, por que se esperan a tanto? si saben que no funcionan las actuales y que no han funcionado durante tiempo atrás, en este aspecto nos volvimos CONFORMISTAS, y hay muchas razones por las que la gente no esta interesada en el tema, y solo quieren que sus hijos asistan a un aula, pero los mismos padres no cuestionan al docente, no cuestionan a sus hijos sobre los aprendizajes, ese seria un factor de la falla educativa, tiene que existir esa relación con el docente pero no solo una que sea por obligación, sino por interés propio. Otro factor de falla es la practica docente, y como lo mencionaba la conferencista: "un examen no te dice si seras un buen profesor" esto quiere decir que no sirve de nada que salgamos egresados y con concursando para una plaza de las escuelas normales nosotros los futuros docentes, seria recomendable que se pusieran a prueba las practicas dentro del aula, porque un examen lo pasa cualquiera, para un examen te preparas unos días y no hay problema pero que pasara ya en el aula donde tienes en tus manos a las futuras generaciones, en tres palabras: fracasaste como maestro.
Hay muchas cosas que la escuela debe enseñar y hacer, debe formar valores, debe ser reciproca y con esto me refiero a que los conocimientos no se deben limitar a un solo contexto si no todos los posibles, aprender de los demás y que ellos aprendan de nosotros, tener evaluaciones que sean con el fin de mejorar no de reprobar, tener como propósitos de aprendizaje conocimientos que sean relevantes para el mundo de hoy y para la convivencia en sociedad.
Concluyo con que aun nos falta un camino largo por recorrer lleno de retos y nuevas reformas y propuestas pero si de verdad se desea ese cambio en la calidad empezando por uno mismo se puede lograr, no sirve de nada plasmarlo en un papel firmado por autoridades si no se lleva a cabo o ni siquiera se intenta.

Perla Mercado dijo...

Este video en lo personal me parece que tiene congruencia ya que al analizarlo nos podemos dar cuenta que realmente la educación está muy deteriorada, un ejemplo clave y que a raíz de ello se ha venido de picada todo lo referente a educación es el sindicato de los profesores, en el sea visualizado todo tipo de artimañas ilícitas y queda descartado el termino democracia, lo cual se debe desarraigar para poder conllevar una relación entre los diversos individuos para formar una sociedad ideal en un aspecto más generalizado.
Todo esto tendría como objetivo o función que la sociedad tenga una cohesión entre los individuos sus organismos para compartir ideas, opiniones y lograr congeniar en los diversos puntos de vista y de tal manera se puedan llevar a cabo acuerdos de una manera más pacífica, donde podamos respetar la interculturalidad en su infinidad de aspectos como lo son la política, la economía esto para lograr interactuar de un modo más sinérgico y sin olvidar los derechos del hombre o mejor conocido como derechos humanos los cuales como fundamento inicial en su artículo 3ro nos menciona que los hombres y mujeres nacen libres e iguales y siempre teniendo en cuenta que la justicia es primero que la libertad, esto fue jactado en la carta magna para toda la humanidad el 10 de diciembre de 1948 encabezada por Eleanor Roosevelt ( la viuda del presidente Franklin) esto a pesar de no ser directamente de la conferencia me pareció un dato relevante por dicha razón le hago mención en fin retomando los puntos medulares, aunque muchas personas difieren en este último punto en el cual dice que la justicia está sobre la libertad, para terminar con la sociedad ideal sería que esta fuera prospera hablando económicamente, en donde el nivel tecnológico se impulse y no solo pueda desarrollar a la industrias mexicanas sino también a la educación; esto beneficiaria al país ya que México es el segundo lugar con el salario más bajo y esto fortalecería al equilibrio de la sociedad y centrándonos más en la educación, este tipo de sociedad formaría a estudiantes los cuales podrían encajar en una sociedad más innovadora, en donde el trabajen con placer y con la ilusión de que en un futuro puedan llegar a puestos más altos.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Este video en lo personal me parece que tiene congruencia ya que al analizarlo nos podemos dar cuenta que realmente la educación está muy deteriorada, un ejemplo clave y que a raíz de ello se ha venido de picada todo lo referente a educación es el sindicato de los profesores, en el sea visualizado todo tipo de artimañas ilícitas y queda descartado el termino democracia, lo cual se debe desarraigar para poder conllevar una relación entre los diversos individuos para formar una sociedad ideal en un aspecto más generalizado.
Todo esto tendría como objetivo o función que la sociedad tenga una cohesión entre los individuos sus organismos para compartir ideas, opiniones y lograr congeniar en los diversos puntos de vista y de tal manera se puedan llevar a cabo acuerdos de una manera más pacífica, donde podamos respetar la interculturalidad en su infinidad de aspectos como lo son la política, la economía esto para lograr interactuar de un modo más sinérgico y sin olvidar los derechos del hombre o mejor conocido como derechos humanos los cuales como fundamento inicial en su artículo 3ro nos menciona que los hombres y mujeres nacen libres e iguales y siempre teniendo en cuenta que la justicia es primero que la libertad, esto fue jactado en la carta magna para toda la humanidad el 10 de diciembre de 1948 encabezada por Eleanor Roosevelt ( la viuda del presidente Franklin) esto a pesar de no ser directamente de la conferencia me pareció un dato relevante por dicha razón le hago mención en fin retomando los puntos medulares, aunque muchas personas difieren en este último punto en el cual dice que la justicia está sobre la libertad, para terminar con la sociedad ideal sería que esta fuera prospera hablando económicamente, en donde el nivel tecnológico se impulse y no solo pueda desarrollar a la industrias mexicanas sino también a la educación; esto beneficiaria al país ya que México es el segundo lugar con el salario más bajo y esto fortalecería al equilibrio de la sociedad y centrándonos más en la educación, este tipo de sociedad formaría a estudiantes los cuales podrían encajar en una sociedad más innovadora, en donde el trabajen con placer y con la ilusión de que en un futuro puedan llegar a puestos más altos.

Unknown dijo...

En la conferencia nos habla de como forma un grupo de maestros que buscan proponer y formular nuevos planes y reformas educativas. Siendo como tema principal su libro de nombre: Propuesta de una reforma educativa para mexico.
Nos habla de la democracia y la diversidad de nuestro país humanamente hablando. El cual propone ser mas productivo como sociedad . en fin nos pinta una serie de propuestas interesantes llenas de retos y necesidades que le competen tanto a los maestros como a los alumnos y a la sociedad como pueblo para mejorar.

No podemos educar en la honestidad si seguimos simulando.

VIZCARRA GARCIA JORGE ALBERTO dijo...

La necesidad de triunfar en nuestro país se vuelve cada vez más grande, habla de las competencias y se enfoca en que para tener una mejor sociedad tenemos que haber gente emprendedora con nuevas ideas propuestas todas estas por el conocimiento adquirido en la etapa de educación. La única forma de combatir el problema de educación actual mexicano es una educación integral para todos, pero para que esto ocurra tiene que haber una restructuración total en el país.

Y para combatir esto menciona un ejemplo dice en pocas palabras que los malos docentes que no están bien preparados no tienen la culpa de la educación actual, si no que mas bien la culpa es de el estado, por que el estado es quien tiene a su servicio a estos docentes y debería ser el encargado de tener docentes calificados para la enseñanza. Un ejemplo: si un policía es corrupto, abusa de su autoridad y comete un abuso ciudadano a una persona, esta persona afectada demanda al policía y al estado por que el estado es quien tiene en las calles a estos malos policías.

Unknown dijo...

Cebreros Aguirre
Preocupación educativa del país, el gobierno como sociedad se deben plantear metas que permanezcan que no se vallan con un sexenio si no que se siga con las metas planteadas y las cuales permanezcan.
Se aborda la democracia como una forma de vida, en la cual se manifieste en el hogar, trabajo, escuela, que este presente en todas partes. Una democracia donde no hay discriminación, se ejercen igualdades,hay libertad, apreciamos la diversidad cultural y la valoramos, pero todo esto en conjunto con un gobierno y sociedad en conjunto en las tomas de decisiones, como lo mas importante enfatizar los valores sobre una misma dirección.
Como propuesta educativa, lo primero es el reconocimiento a docentes, directores y mandos directivos capaces para conllevar la tan afamada calidad educativa, entonces el sistema da tantas instrucciones que no queda mas que seguirlas, esto conlleva a que no se tenga tiempo de tomar decisiones,¿ como se quiere hacer que el niño tomes sus propias decisiones, si el docente se guía por un curriculum? es obligación del estado formar docentes de calidad. El curriculum es igual para todos, entonces ¿ no existe la diversidad y los interese de cada individuo son los mismos? el curriculum no es la única causa del gran rezago educativo por el cual pasamos, pero si una muy importante para empezar a cambiar la forma de ver la educación."Exceso de conocimientos no indispensables".
No se puede educar en el respeto, si la escuela no respeta, no se puede pretender enseñar si uno mismo no lo lleva a cabo. Se pretende llegar a un nivel alto en el 2050 pero seguimos haciendo las cosas igual, con calificaciones, etiquetando, evaluaciones, entonces como pretendemos avanzar, "si quieres resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo" Albert Einstein, si el docente no tiene la capacidad de formar, es culpa del estado ya que ellos los forman, en esta situación tengo una opinión diferente dado a que los factores son distintos en diferentes casos.
por ultimo el financiamiento es tomado como un problema muy importante, pero me pregunto ¿por que? si México es uno de los países que mas apuesta económicamente por la educación pero al que menos le funciona ya sea corrupción o diferentes factores, estadísticas muestran que el 93% va destinado a sueldos de maestros y solo el 7% a infraestructura,cual es el problema, los recursos estan, pero como se destinan es la gran polémica.
por ultimo se me queda grabado algo que Sylvia Schemelkes dice " lo que se logra dominar, jamas se olvida" por ejemplo leer, escribir.

Unknown dijo...

Ahora es cuando hay que apostarle a la educación, una educación que se ha venido maltratando a lo largo de todos los tiempos y no encuentra ese camino a seguir, hacia un futuro prospero, digno de la sociedad mexicana que está harta de las políticas del país, de la corrupción que lejos de mejorar, va de mal en peor y hasta parece que nuestros gobernantes no tienen ningún interés en mejorar este problema.
El tema de la educación en mi opinión es el más importante hoy por hoy, ya que es la base del futuro de un país y es la vida futura de una sociedad, si hay más interés en invertirle a la educación, lo más seguro es que en el futuro nos encontremos con personas más preparadas y por lo mismo más exigentes para ciertas cosas y menos personas apáticas y que se dejen manipular por otras personas, el cambio seria en gran medida. Tal vez las cárceles se comenzarán a quedar vacías, tendríamos las calles más limpias y seguras, tendríamos a vecinos más sanos y deportistas que nos inviten a la activación física, personas honradas y honorables, dignas de respeto y admiración y esto contagiaría a futuras generaciones.
La maestra Silvia Schmelker se platea estas preguntas ¿Qué sociedad queremos? ¿Qué educación necesitamos para la sociedad que queremos?
Lo primero que ella propone es, que la democracia sea profunda y no superficial, que sepa escuchar al que más necesita, que se manifieste en todos lados, en las diferentes culturas y haga valer su autoridad y se gane el respeto de la sociedad para involucrar a todos los ciudadanos a participar en las obligaciones que nos corresponden. Una buena Democracia se construye desde abajo.
Se pretende que el ciudadano tenga lo necesario para vivir sin necesidad de sufrir carencias, para esto se debe de atacara a la pobreza, garantizar libertad, equidad en todos los sentidos, proteger y fomentar los valores humanos, erradicar la violencia, resolver los conflictos, ser productivos y competentes, y asumir responsabilidades diversas según el entorno en que vivamos, por ejemplo si se vive en el campo, pues reconocer el ambiente, el campo de trabajo para trabajarlo, perseguir la productividad y el capital.
¿Pero que bases tenemos para esto? Se menciona en la conferencia, que en un país tan diverso no se puede tener un currículo escolar homogéneo. Se debe de atender las verdaderas necesidades y debemos de poner la educación como una necesidad de urgencia. Eliminar cosas que nos hacen perder el tiempo y que olvidamos rápidamente y trabajar en temas de interés de los niños. Mostrarles nuestra historia que nos une, para que comprendan el porqué de la vida actual, mostrarles que el universo es infinito y no hay que encerrarse solo en lo que vemos, hay cosas más allá de todo lo que conocemos o creemos conocer y despertar ese interés de explorar el mundo, esto puede ser el primer paso a un futuro científico, también es importante conocer nuestro propio cuerpo ya que de él emana todo lo que hacemos físicamente y cognitiva-mente.

Unknown dijo...

"Una conferencia más a la lista de propuestas para mejorar la educación de nuestros país".
En esta ocasión me llama la atención que el resultado es un ejemplar, un libro en que se plasman detalladamente los ideales, así como las propuestas de muchas personas preparadas y que están desde hace ya muchos años en el ámbito educativo, y que por supuesto ellos son lo más involucradas en este proyecto.
Pero, como dice la Mstra. Sylvia ¿Qué es lo que necesitamos resolver primero? ¿Las necesidades que demandamos como sociedad?, o ¿Tenemos que tener en claro que sociedad queremos ser para poder impulsar o hasta cierto punto exigir una mejor educación de México?.
Desde mi punto de vista no es una tarea fácil, porque hay más de un elemento involucrado, no son solo los profesionales: en este caso los profesores, no solo los padres de familia o sus hijos, sino que también influye el gobierno, los sistemas y muchas cosas que no están en manos de la ciudadanía.
Ella aborda un punto muy importante, o que en lo personal considero que es uno de los factores principales cuando de educación de habla: EL DOCENTE. Y se menciona que el gobierno es al primero que debemos de presionar para que la preparación y la formación de los normalistas sea de calidad, sea la mejor que se les puede ofrecer, deben ser personas capacitadas, preparadas para estar en un aula impartiendo clases, lo que hoy en día en muchos de los casos no ocurre, la falta de preparación y de profesionalismo de los profesores es muy común, y no hay otra solución pertinente más que moldear desde el inicio lo que pretendemos formar.
Lo que la Mstra.Schmelkes nos plantea se escucha de lo más lindo, pero siendo realistas no es una tarea nada fácil, para empezar pide una sociedad democrática, lo cual se ha buscado lograr desde hace muchísimo tiempo atrás, y pues como todos sabemos no hemos obtenido resultados muy significativos. Por otro lado se pretende lograr una sociedad cohesionada, pero como ella mismo la ha mencionado en la conferencia, vivimos en una escuela racista, en una educación racista ,en un país racista, menospreciamos nuestra lengua, la abandonamos y le damos importancia a otro tipo de cosas, pero no es algo que podamos cambiar de la noche a la mañana , si se pueden hacer cosas internas en las escuelas para promover el habla de la lengua madre, pero se necesita la iniciativa, y las ganas de hacer las cosas.
Y para concluir, me gustaría recalcar que el propósito de esta conferencia es dar el punto de vista sobre la reforma Educativa de nuestro país pero, hoy en día tenemos una reforma nueva, y después de algunos sucesos puedo decir que estoy a favor de dicha reforma, por factores que se mencionan en la conferencia, y por ideales personales. Como futuros docentes debemos tener en mente que la vida cada vez es más competitiva, y no avanza cualquiera si no aquel que este más preparado y que desempeñe con gusto su profesión.

¡Sabemos a dónde llegar, pero no como...eso ya es un asunto de la libertad profesional de cada docente!

Unknown dijo...

El docente, es su obligación trasmitirle al alumno que aprender es un placer que debe de cultivar todos los días, que aprendemos de todos y convivir es una manera de aprender y ser felices.
Estimular la creatividad del docente para responder a las necesidades de cada uno de sus alumnos, poniendo énfasis en todas las habilidades básicas, y evitar caer en errores pasados, como separar a los alumnos, ya sea por genero, edades, calificaciones, razas, tamaños, etc. hacer las evaluaciones de manera justa y canalizar problemas y resolverlos ya que para eso se está preparado para ser unos profesionales de la educación y el maestro debe de dominar todos los temas a tratar, trabajar en equipo en todos los ámbitos.
Los maestros se deben de evaluar en la práctica, ya que a base de un examen no se garantiza que esté preparado para dar clases, solo nos muestra un poco de su conocimiento, y en la práctica se pueden detectar algunas debilidades y se podrán atender eficientemente si se organizan cursos para seguir preparando a los docentes y para beneficio de este que se hagan cerca de su domicilio.
“Dar más quien menos tiene y menos a quien más tiene” con este equilibrio que nos plantea la maestra Schkelmer dándonos a entender que hay que invertir dinero a las escuelas más pobres, como lo son en las comunidades indígenas, zonas rurales y zonas urbanas marginadas, estas escuelas son la mayoría y ahí es donde se debe de invertir para una educación de calidad.
Y sin dejar de mencionar a los adultos que se tienen muy olvidados, se propone que también se les de interés a las personas mayores que no tuvieron la oportunidad de terminar la educación básica, y así se sientan que son parte de esta nueva sociedad, ayudándolos a terminar sus estudios y en dado caso que puedan ayudar a las tareas de sus hijos o sus nietos y cada vez sean menos las personas con estas características.

Unknown dijo...

Como escuchamos en la conferencia y bien sabemos la escuela está gobernada por jerarquías en los puestos académicos es decir: coordinadores, directores, maestros y alumnos, pero de estos ¿Quién es más importante? La respuesta correcta seria el alumno pero no hay un buen alumno si no hay un maestro que lo convierta en esto. Un buen maestro por lo general tendrá buenos alumnos, a estos nos referimos con que sus clases siempre serán de interés para el estudiante , eso lo logra mediante la adecuación de dinámicas a grupo, y de el uso de herramientas que no estén implícitas dentro de un programa o de lo que si currículo les marque, son maestros capaces de “sacrificar” por así llamarle una de sus clases para atender problemas personales del alumno, que cede a intercambios de actividades, que esta dispuesto a escuchar, e incluso a aprender.
Como director de la institución debes aprender que es lo correcto para la misma y en que beneficiara tener o no algún servicio, si falta algo en la escuela, poder implementar alguna actividad para recaudar fondos etc, siempre debe dar su máximo esfuerzo, para obtener grandes y buenos resultados, haciendo resaltar a su institución, como una escuela colaboradora, y capaz.
Como maestros tenemos la obligación, y responsabilidad de sacar a delante un grupo, pero debemos ser más que el típico maestro que llegue y se siente a calentar un banco o cumplir un horario, debemos, estar siempre dinámicos , activos y atentos a entender las necesidades del grupo, debemos sobreexplotar nuestra vocación, dejando de lado la educación antigua como los gritos, las planas, que solo sirven para cansar y traumar al niño, ya que en realidad no le sirven de nada, hará las cosas mecánicamente y las aprenderá a corto plazo, sin embargo si hacemos uso de las propias planeaciones, si escuchamos si modificamos actividades, si nos interesamos en el grupo, empezando por darnos cuenta de que no son robots son niños, con hambre de conocimiento, pero no es posible pedirles que se queden todo el dia sentados en una silla callados y sin hacer algún comentario fuera de lugar o tirar un chascarrillo al aire, no debemos actuar en contra de ellos sino ser capaces de dejarlos ser ellos mismos, al mismo tiempo que aprenden, dejemos de lado también las etiquetas de “burro, flojo, inteligente, brillante, inquieto, etc.” Es injusto lastimarlos de esta manera mejor dediquemos un tiempo a indagar el por que son a actúan de cierta manera, es necesario involuvrarnos como parte del grupo y no ser el gran jefe al que todos deban obedecer, debemos tomar el papel de guía, debemos brindar confianza a los alumnos no miedo, seamos sus amigos, alguien a quien vean y sientan confianza y logremos que les entren las letras con amor y no a gritos y golpes, erradiquemos las frases como: “las letras con sangre entran” implementemos en el vocabulario del alumno frases como: “mi maestro (a) es el mejor” o “Amo ir a la escuela”.
Ya que todo parte de aquí, si tenemos una buena educación, el día de mañana que lleguemos a un alto mando, seremos personas realmente haremos valer siempre los derechos de las personas, no solo por decirlo así y saber que una constitución lo marca, debemos dejar de lado como ya dije las etiquetas, pero no solo las del aula, quitémoslas de la población, hagamos un mejor país, ayudando al que necesita pero no exactamente dándole dinero, mejor brindarle un trabajo, para que se pueda ayudarse a el a su familia, Es fundamental que la sociedad se eduque. Siempre se habla de un país democrático pero en realidad la democracia es solo para las clases altas o medias, per y las de bajos recursos donde quedan, en el olvido, pero eso debe cambiar si los de niveles más altos estamos bien instruidos les brindaran la oportunidad de participar levando poco a poco a sobresalir como personas de bien, a erradicar pobrezas, y problemas políticos, así que las bases de un mejor país son una excelente educación de calidad.

Julio Cesar Verde dijo...

La conferencia es muy interesante y es congruente con lo que pasa en la educación en México, hay demasiados puntos importantes en el desarrollo de la misma, como el rezago educativo la conferencista Sylvia Schmelkes no culpa al cien por ciento a los maestros si no que involucra a los padres de familia y al alumno, ya que el aprendizaje es una responsabilidad compartida entre los padres, el alumno y el docente.
La formación de docentes mejor preparados para enfrentar la realidad de la educación en México es un tema importante ya que se debe elevar la calidad de docentes para poder llegar al objetivo planteado en la educación, que como todos conocemos es llegar a tener una “educación de calidad”, mi interrogante es ¿cómo preparar al docente para que este sea de calidad? Nuestro sistema educativo nacional no hace nada por cambiar nuestros métodos de enseñanza, la mayoría de profesores aun siguen enseñando por el método tradicional que para ellos es más cómodo, seamos realistas hay un mundo de conocimientos que al alumno cautiva, llama su interés y despierta su capacidad de asombro, pero como lograr detectar que es de interés para el alumno ahí es donde el docente debe buscar diferentes métodos para el desarrollo del aprendizaje, en mi opinión personal el docente de involucrarse un poco mas con el alumno en el aspecto emocional, hacer sentir al alumno la confianza para que el pueda argumentar, preguntar y cuestionar porque suceden las cosas o porque sea hacen de esa forma, en las escuelas en México el alumno no pregunta ni reflexiona solo va a la escuela para cumplir un ciclo en su vida pero el aprendizaje no es significativo.
El asistir a la escuela debe ser un placer y no una obligación, el docente que logra desarrollar placer por el estudio a sus alumnos creo que cumple con su tarea al cien por ciento, ya que el aprendizaje será significativo y de una manera placentera, el alumno no se aprenderá las cosas de memoria como lo hacen en el método tradicional, el estudiante aprenderá a reflexionar y argumentar lo aprendido, de esta forma el conocimiento jamás se olvidara como dice un dicho popular “lo que bien se aprende nunca se olvida” y esto es lo que busca la educación de calidad.
Por último la conferencista Sylvia Schmelkes menciona que debe haber una rede-centralización en el sistema educativo y el gobierno debe entregar a los estados la verdadera responsabilidad de su sistema educativo. En este punto estoy de acuerdo ya que sería más fácil que cada estado se haga responsable de su forma de aprendizaje tendríamos fácilmente más de 5 métodos diferentes de aprendizaje en nuestro país cada estado desarrollaría sus propias estrategias y métodos de aplicación del estudio, claro siempre y cuando se deban regir bajo políticas y reglas establecidas por el Sistema Educativo Nacional. Pero es fácil opinar y criticar, México sufre un gran rezagó en educación pero también no es responsabilidad del gobierno en su totalidad lo que pasa en la educación en México, ya que seamos realistas yo como estudiante no me comprometo al 100% a la escuela tengo otras actividades que realizar que en muchas ocasiones son más importantes que la escuela. Me pongo como ejemplo porque si nosotros como alumnos exigiéramos al maestro diferentes métodos de enseñanza y lo cuestionáramos en cada clase, aprenderíamos mas, el compromiso no solo es del gobierno o docente sino también de nosotros como alumnos.
Estudiantes de todos los niveles educativos APRENDAN A APRENDER.

Unknown dijo...

La conferencia es muy interesante y es congruente con lo que pasa en la educación en México, hay demasiados puntos importantes en el desarrollo de la misma, como el rezago educativo la conferencista Sylvia Schmelkes no culpa al cien por ciento a los maestros si no que involucra a los padres de familia y al alumno, ya que el aprendizaje es una responsabilidad compartida entre los padres, el alumno y el docente.
La formación de docentes mejor preparados para enfrentar la realidad de la educación en México es un tema importante ya que se debe elevar la calidad de docentes para poder llegar al objetivo planteado en la educación, que como todos conocemos es llegar a tener una “educación de calidad”, mi interrogante es ¿cómo preparar al docente para que este sea de calidad? Nuestro sistema educativo nacional no hace nada por cambiar nuestros métodos de enseñanza, la mayoría de profesores aun siguen enseñando por el método tradicional que para ellos es más cómodo, seamos realistas hay un mundo de conocimientos que al alumno cautiva, llama su interés y despierta su capacidad de asombro, pero como lograr detectar que es de interés para el alumno ahí es donde el docente debe buscar diferentes métodos para el desarrollo del aprendizaje, en mi opinión personal el docente de involucrarse un poco mas con el alumno en el aspecto emocional, hacer sentir al alumno la confianza para que el pueda argumentar, preguntar y cuestionar porque suceden las cosas o porque sea hacen de esa forma, en las escuelas en México el alumno no pregunta ni reflexiona solo va a la escuela para cumplir un ciclo en su vida pero el aprendizaje no es significativo.
El asistir a la escuela debe ser un placer y no una obligación, el docente que logra desarrollar placer por el estudio a sus alumnos creo que cumple con su tarea al cien por ciento, ya que el aprendizaje será significativo y de una manera placentera, el alumno no se aprenderá las cosas de memoria como lo hacen en el método tradicional, el estudiante aprenderá a reflexionar y argumentar lo aprendido, de esta forma el conocimiento jamás se olvidara como dice un dicho popular “lo que bien se aprende nunca se olvida” y esto es lo que busca la educación de calidad.
Por último la conferencista Sylvia Schmelkes menciona que debe haber una rede-centralización en el sistema educativo y el gobierno debe entregar a los estados la verdadera responsabilidad de su sistema educativo. En este punto estoy de acuerdo ya que sería más fácil que cada estado se haga responsable de su forma de aprendizaje tendríamos fácilmente más de 5 métodos diferentes de aprendizaje en nuestro país cada estado desarrollaría sus propias estrategias y métodos de aplicación del estudio, claro siempre y cuando se deban regir bajo políticas y reglas establecidas por el Sistema Educativo Nacional. Pero es fácil opinar y criticar, México sufre un gran rezagó en educación pero también no es responsabilidad del gobierno en su totalidad lo que pasa en la educación en México, ya que seamos realistas yo como estudiante no me comprometo al 100% a la escuela tengo otras actividades que realizar que en muchas ocasiones son más importantes que la escuela. Me pongo como ejemplo porque si nosotros como alumnos exigiéramos al maestro diferentes métodos de enseñanza y lo cuestionáramos en cada clase, aprenderíamos mas, el compromiso no solo es del gobierno o docente sino también de nosotros como alumnos.
Estudiantes de todos los niveles educativos APRENDAN A APRENDER.

Unknown dijo...

nadie se había planteado el mejorar la educación en México antes?
en planteamiento esta muy bien por que así se mejorara la educación en el país, pero se podrá llevar acabo todo el plan maestro en el país, se podrá trabajar en conjunto sin tener problemas. llevar a cabo la democracia y mejorar la economía, mejorar la participación de todos,que no haya descriminacion, promover las diversas culturas que hay en el país. para competir en el mundo. y se llevaran acabo esos puntos para que mejore la educación.
el maestro tiene una gran responsabilidad. pero me parece bien que al maestro le den el apoyo para poder tomar decisiones y dejar de llenarlo de instrucciones, cambiar el mapa curricular para que todos puedan sacar provecho de ello.
mejorar el contenido del mapa curricular dejar de poner conocimientos que tal ves no pondrán en practica en el futuro, conocer el país en el que vivimos, culturas de otros países. el maestro pondrá su conocimiento para el alumno en lo que a el le interese. todo sea para mejorar alas personas en el país.

Unknown dijo...

De los que me pareció interesante y que pienso que es cierto de lo mencionado en su conferencia es que se muestra que el gobierno no cree en la profesionalidad que tienen los docentes, ya que se como dijo la maestra no consideran a los docetas como profesionales y eso es cierto y por eso nos ponen un currículo y un plan de estudios y al saturados de información no podemos pensar y eso es lo que quieren que sigamos nomas lo establecido.
También algo que no nos ponemos a pensar y que aquí nos recuerda la maestra es que las zonas rurales e indígenas las estamos dejando a un lado para empezar eso de que no tenemos un currículo homogéneo para que se integren los niños de clase media y de zonas rurales e indígenas.
También algo que me llamo la atención y que es cierto es que el currículo tiene demasiados conocimientos que la mayoría no son indispensables ,,no deja que los docentes tengan creatividad para trabajar con el , no se muestras claramente cuales son lo s aprendizajes esperados etc.
Pero lo que os propone la maestra sobre las actitudes que deben desarrollar los docente del currículo esta muy bien como lo es propiciar valores de convivencia , conocer la dignidad de toda persona , aprender mediante el dialogo entre algunos y uno que me pareció muy importante hacer que los alumnos se sientan agusto , confiados y seguros dentro del salón de clases .
La maestra propone algo que mas que nada es que los contenidos sean mas ligeros, creatividad para los docentes y poner mas claros los aprendizajes esperados.

Unknown dijo...

De los que me pareció interesante y que pienso que es cierto de lo mencionado en su conferencia es que se muestra que el gobierno no cree en la profesionalidad que tienen los docentes, ya que se como dijo la maestra no consideran a los docetas como profesionales y eso es cierto y por eso nos ponen un currículo y un plan de estudios y al saturados de información no podemos pensar y eso es lo que quieren que sigamos nomas lo establecido.
También algo que no nos ponemos a pensar y que aquí nos recuerda la maestra es que las zonas rurales e indígenas las estamos dejando a un lado para empezar eso de que no tenemos un currículo homogéneo para que se integren los niños de clase media y de zonas rurales e indígenas.
También algo que me llamo la atención y que es cierto es que el currículo tiene demasiados conocimientos que la mayoría no son indispensables ,,no deja que los docentes tengan creatividad para trabajar con el , no se muestras claramente cuales son lo s aprendizajes esperados etc.
Pero lo que os propone la maestra sobre las actitudes que deben desarrollar los docente del currículo esta muy bien como lo es propiciar valores de convivencia , conocer la dignidad de toda persona , aprender mediante el dialogo entre algunos y uno que me pareció muy importante hacer que los alumnos se sientan agusto , confiados y seguros dentro del salón de clases .
La maestra propone algo que mas que nada es que los contenidos sean mas ligeros, creatividad para los docentes y poner mas claros los aprendizajes esperados.

Anónimo dijo...

Alexis Diaz Lopez


El tema de la calidad educativa es muy polémico actualmente por todo lo que conllevaría a lograrlo.
Para comenzar le doy la razón a Silvia Schmelkes conforme a que la educación no es completamente equitativa, que las comunidades rurales e indígenas tienen cifras de rezago educativo bastante considerables y que nadie hace nada por cambiarlo.
Pero no creo que exista solo un culpable en esta situación ya que involucra una participación en conjunto, tanto de apoyo del gobierno conforme a la distribución correcta y equitativa de los recursos financieros, como la participación activa de los padres de familia quienes deberían ser los principales interesados en la educación de sus hijos, integrarse en sus actividades educativas y estar en constante comunicación con el docente acerca de los avances o debilidades que pueda presentar su hijo en el transcurso de su educación.
Además de que a nuestro país le hacen falta maestros más comprometidos, que realmente tengan el interés de no solo propiciar un conocimiento sino educar a alumnos que serán el futuro de México, iniciar con la aportación de valores aplicables en sus vidas, además de instruirlos de manera que se fomente su creatividad y sus ganas de aprender aun mas de lo que el o ella como maestro le pueda enseñar.

Alexis Diaz Lopez dijo...

Alexis Diaz Lopez

El tema de la calidad educativa es muy polémico actualmente por todo lo que conllevaría a lograrlo.
Para comenzar le doy la razón a Silvia Schmelkes conforme a que la educación no es completamente equitativa, que las comunidades rurales e indígenas tienen cifras de rezago educativo bastante considerables y que nadie hace nada por cambiarlo.
Pero no creo que exista solo un culpable en esta situación ya que involucra una participación en conjunto, tanto de apoyo del gobierno conforme a la distribución correcta y equitativa de los recursos financieros, como la participación activa de los padres de familia quienes deberían ser los principales interesados en la educación de sus hijos, integrarse en sus actividades educativas y estar en constante comunicación con el docente acerca de los avances o debilidades que pueda presentar su hijo en el transcurso de su educación.
Además de que a nuestro país le hacen falta maestros más comprometidos, que realmente tengan el interés de no solo propiciar un conocimiento sino educar a alumnos que serán el futuro de México, iniciar con la aportación de valores aplicables en sus vidas, además de instruirlos de manera que se fomente su creatividad y sus ganas de aprender aun mas de lo que el o ella como maestro le pueda enseñar.

Alexis Tolin Calera dijo...

Como menciona en la conferencia primeramente tenemos que definir en que sociedad queremos vivir, una que en verdad vele por los interés de todos, para así lograr los objetivos que se han planteado. En lo personal yo digo que la escuela debería enseñar a trabajar en equipo ya que los mexicanos no sabemos trabajar en equipo y para lograr un cambio uno solo no puede hacerlo, si no todos tenemos que poner de nuestra parte para obtener mejores resultados, en este caso mejorar la educación.
Se tiene que cambiar el estilo de educación que se esta impartiendo ya que este estilo se ha ido repitiendo por mucho tiempo y esto ha provocado que se vuelva rutinario y no despierte el interés para estudiar, además con enseñar lo mismo de antes en estos tiempo en el que el mundo ha cambiado y las necesidades de los alumnos han ido creciendo.
Pero para lograr cambiar la forma de educar, se tienen que formar buenos docentes, que se preparen en verdad y que los mejores sean los que estarán enfrente de un grupo. Como menciona Silvia schmelkes es darle las plazas a los docentes que estén mejor preparados ya que un examen no dice completamente si esa persona tiene lo necesario para tener un responsabilidad tan grande de tener un grupo a cargo, tendría que existir aparte del examen un periodo de prueba para poder observar mejor los conocimientos y habilidades de esa persona.

Unknown dijo...

Es interesante lo que resulta de un poco de investigación en datos duros, donde las cifran arrojan números rojos exponenciales a la situación en materia educativa en México. En los cuales descubrimos las carencias del sistema y es un despertar a algo que podría ser el acabose de país si no se implementa una solución, si bien es de especial interés el hecho de la reforma educativa en la cual se desea mejorar la situación actual, en donde nos queda claro lo difícil del proceso que generará el cambio en un país con total desconfianza hacia sus dirigentes como lo es México, si bien todos al informarnos podemos estar de acuerdo con la reforma educativa, pero nos queda claro el concepto de desconfianza hacia el dirigentes ejecutores de las soluciones reformatorias. Pero no sólo está la reforma, hablemos del presupuesto empleado en educación, en el cual el 93% es destinado a pagar el salario de docentes y el 7% restante es destinado a todo lo demás relacionado a educación siendo éste el más alto presupuesto alrededor del mundo. Sin embargo, hablar de educación incluye también a los estudiantes, mismos que se aburren dentro del aula mismos que solo disfrutan el asistir a la escuela por la compañía de los demás alumnos, aunque la responsabilidad recae también en el mismo sistema que esta creado para enseñar letras y números a alumnos que crecen con deficiencia intelectual a causa de esto, por este motivo el nivel educativo nacional es de los más precarios a nivel mundial, aunque esta destinado a mejorar con ayuda de todos los involucrados. Pero igual debemos tener en cuenta la matriculación carente del espacio, el cual reduce el ingreso al llegar a el nivel medio superior. Si bien también se trataría de implementar un censo para docentes, para que en base a el total de docentes sepamos con certeza como será distribuido el presupuesto a educación y así el mismo 93% genere la calidad que se esta necesitando. Sin olvidar el verdadero motivo y significado de educación, en el cual debemos tener claro que educamos humanos no hombres y pensar en esto amplia los horizontes del compromiso como docente educador.

Unknown dijo...

La Dra. Silvia Schmelkes nso expone en este foro la propuesta educativa realizada en conjunto con otras personalidades del la educacion en mexico de gran trascendencia e impacto en el sistema educativo de mexico. Asi mismo propone una serie de rubros en los cuales hace enfasis en mejorar y elevar la calidad educativa a traves de de la profesionalizacion. Otros de los frentes importantes que descata la Dra. es la contextualizacion de la educaion en las diferntes realidades de nuestro Mexico. Realizar propuestas de cambio desde el centro escolar a traves de los consejos tecnicos en donde docente un papel activo de las propuestas educativas y no solamente como receptor de informacion y un media para llevar a cabo la implementacion de la normatividad.
Es nesario que el docente involucre que mas la investiagcion accion que represente las propuestas que para mejorar su quehacer docente.

Unknown dijo...

La Dra. Silvia Schmelkes nso expone en este foro la propuesta educativa realizada en conjunto con otras personalidades del la educacion en mexico de gran trascendencia e impacto en el sistema educativo de mexico. Asi mismo propone una serie de rubros en los cuales hace enfasis en mejorar y elevar la calidad educativa a traves de de la profesionalizacion. Otros de los frentes importantes que descata la Dra. es la contextualizacion de la educaion en las diferntes realidades de nuestro Mexico. Realizar propuestas de cambio desde el centro escolar a traves de los consejos tecnicos en donde docente un papel activo de las propuestas educativas y no solamente como receptor de informacion y un media para llevar a cabo la implementacion de la normatividad.
Es nesario que el docente involucre que mas la investiagcion accion que represente las propuestas que para mejorar su quehacer docente.

Leslie Romo dijo...

Que debe enseñar la escuela

la escuela debe ser un reforzador en esta sociedad que va en picada,el maestro debe jugar un papel de mediador en el aula debe crearse ese deseo de aprender,esa hambre de conocimiento que es la llave maestra ara toda puerta y como esto toda sociedad pero no obstante a esto saber como aplicar dichos aprendizajes y datos en la practica,debemos basarnos en un modelo competente,pero el echo de basarnos en este modelo no quiere decir que dejemos por un lado a los niños como lo que son humanos que sienten piensan y expresan y lo mas importante dejarlos de ver como un numero una etiqueta un 7,9,10 o 5 si no preocuparnos verdaderamente por el niño el niño es el punto o el foco de nuestra carrera!

Anónimo dijo...

FERNANDO ROMO.
La propuesta se divide en dos capítulos que son la sociedad que queremos y la educación que necesitamos. Tres características fundamentales para la sociedad que queremos seria una sociedad democrática, una sociedad coaccionada socialmente, una sociedad económicamente solvente.
Sociedad democrática, básicamente se trata de que el gobierno centre sus obligaciones en las necesidades de la gente y no en conveniencias propias, que solo benefician a las mismas personas que frenan el desarrollo del país schmelkes menciona que en este país no se escucha las necesidades educativas de la gente. Schmelkes nos dice que tenemos que transformar a los jóvenes en personas mejor preparadas en el transcurso de la educación básica, y que no lo estamos logrando tenemos que implementar un curriculum nacional ligero en contenidos y muy claro en sus propósitos. Estimular la capacidad de los docentes para poder responder a las necesidades de los alumnos. Habla de perfiles de egreso para poder tener una meta a seguir de lo que se busca al concluir con la educación y que los docentes salgan preparados para enfrentar esta nueva propuesta de la educación que necesitamos. Schmelkes habla de que hay que poner énfasis en el proceso de como adquieres habilidades los alumnos (pedagogía constructivista), es la idea principal de la nueva reforma en educación básica impuesta el presente año.

Daniel Meraz dijo...

primero que nada es muy importante plantear bien la problemática, que en mi punto de vista es la educación. me parece una falta de respeto que algunos (muchos) de los docentes no estén preparados para impartir una buena clase, por desgracia no toda la culpa es de ellos, también la tiene las autoridades que están arriba de ellos. y los alumnos que solo van a tomar la clase y no buscan a parte, es de no enriquecer los conocimientos adquiridos en el aula es lo que causa una educación deficiente. porque el trabajo del alumno no termina al momento de que "suena el timbre" debe de recaudar información de los temas vistos en clase y enriquecerlos.
solo de esa manera la educación en México podrá tener un alza a favor, y si la educación mejora, los empleos y la sociedad mejorarán

Anónimo dijo...

veronica muñoz
ami me parece que gran parte de la problemática no son solo los docentes sino el mismo sistema que no quiere evolucionar sino que para evitar el trabajo que seria modificar el plan de estudios seguimos trabajando con lo de siempre la misma forma de enseñar las meterías y al igual tediosas y aburridas sin ninguna inovacion los niños pierden interés y no les importa investigar solo quieren salir la escuela para poder conseguir un trabajo se conforma con un sueldo mínimo. ahora con tanta tegnologia los alumnos no tienen la iniciativa de buscar de investigar solo con poner una palabra en google te sale muchas opciones y solo toman lo primero que les puede servir para cumplir con las tareas ya no hay conocimiento solo es cumplir con lo que se te pide el alumno le es mas llamativas las redes sociales que un libro informativo el sistema deveria de implementar cosas inovadoras llamativas y necesarias para el alumno, capacitar a sus docentes continuamente y así enriquecer los conocimientos como de los alumnos tanto como de los docentes y Mexico seria un país de una buena educación y de personas preparadas y por que no seriamos un país de primer nivel....